ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS MINISTERIOS LAICALES EN LA DIÓCESIS DE TEMUCO

 

En el gobierno Pastoral de Mons. Bernardino Piñera C. entre  los años 1976 – 1978, se organizó la “Escuela de formación cristiana”, cuya preocupación principal era entregar formación a los cristianos de las comunidades en

diferentes temas de interés, como DSI, ………… 

 Durante mucho tiempo estuvo  a cargo de la querida tía Lidia Lucero, como Coordinadora general.

Cuando asume el gobierno de la Diócesis Mons. Sergio Contreras N. Y viendo la necesidad de formar a los encargados de animar las CEB, darles mayor vitalidad y obedeciendo también a las disposiciones del Papa Pablo VI de establecer nuevos Ministerios que pueden conferirse a los laicos y según acuerdo de la Conferencia Episcopal de Chile en la Asamblea Plenaria de Noviembre del año 1978, en la cual se establece la posibilidad de experimentar a nivel diocesano este tipo de ministerios, se da forma en la Diócesis a la Escuela de Ministros Laicos, a cargo del COMIN ( Comisión Diocesana de Comunidades y Ministerios).

 

En el mes de Abril del año 1978 el Sr. Obispo envía a los Párrocos de la Diócesis una carta invitándoles a organizar en los decanatos cursos para Ministros Laicos a cargo del COMIN que será el que velará para que estos cursos tengan los contenidos y duración requeridos.


 El 30 de Marzo de 1981, con el Decreto 112 se Instituye “Ad Experimentum” en la diócesis los ministerios laicales de Animador de CEB, Ministro Presidente de Asamblea, Ministro Coordinador de Catequesis y Ministro de Ayuda Fraterna.


El 10 de Mayo de 1981, bajo el Decreto Nº 113 se instituyen en forma solemne los primeros ministros laicos.


El 4 de Octubre de 1985 con el Decreto Nº 266 se reconoce la existencia oficial de estos 4 ministerios laicales en la Diócesis.


Bajo el Decreto Nº 267 del mismo 4 de Octubre, se aprueban los “Estatutos para los Ministerios Laicales”. Estos fueron corregidos con el Decreto Nº 814 del 24 de Mayo de 1999.

 

El 27 de Noviembre del año 2000 se establece en la Diócesis un nuevo ministerio laical, el “Ministro de animación Misionera” con el Decreto Nº 862.

 

El Decreto Nº 910 del 13 de Agosto del 2001 incorpora el Estatuto de los Ministros de Animación Misionera.